Ante la crisis que vive el sector lechero del país y afectaciones que viven campesinos productores del departamento de Boyacá, el mandatario seccional Carlos Andrés Amaya Rodríguez se reunió con los actores de esta cadena productiva para encontrar soluciones.
La reunión se desarrolló en el municipio de Chiquinquirá, donde el Gobierno departamental lideró la Mesa Técnica del Comité Ampliado de la Cadena Láctea, con el propósito de escucharlos e iniciar acciones que permitan apoyar a los productores y buscar una solución a la crisis que vive el sector en Boyacá.
El gobernador Carlos Amaya invitó a unir fuerzas para superar la crisis, “en tiempos difíciles debemos unirnos los sectores y todos los actores de la cadena para protegerla, cada eslabón es importante para el sector. Desde la gobernación activamos una estrategia para la promoción del consumo local denominada #YoApoyoAlLecheroBoyacense. El próximo 3 de agosto realizaremos una gran ‘Quesatón’ para que los boyacenses compremos este producto y así ayudar a disminuir el stock y aumentar la capacidad de los procesadores de comprar más leche”.
El mandatario indicó que, con programa de compras públicas, se busca que Plan de Alimentación Escolar de Boyacá, cambie las minutas “realizaremos reuniones con los operadores para que compren solamente a la empresa que recopila y procesa en Boyacá la leche UHT y para que compren queso para las raciones que entregan en la mañana”
Amaya Rodríguez indicó que se dialogará con todas las entidades que hacen compras públicas para que adquieran leche boyacense, incluidas las Fuerzas Militares y hospitales de la región.
El mandatario de los boyacenses indicó que, desde el Gobierno departamental, se constituirá un Centro de Logística y Transformación en Chiquinquirá, “el propósito es que Boyacá cuente con una planta pasteurizadora y pulverizadora de leche a mediano plazo. Este centro se trabajará de forma conjunta con la UPTC, que realizará los estudios y diseños, que serán pagados por la misma Gobernación”.
Como resultado de la mesa se estableció que el próximo lunes 22 de julio, a las 4:00 p.m. se realizará la reunión de los representantes de los productores con la bancada de congresistas boyacenses para seguir trabajando en soluciones que permitan a los campesinos no llegar a la quiebra, “gestionaremos una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura para revisar el tema de importaciones, así como el tema del lactosuero que viene aumentando su presencia en los mercados y está quebrando a los lecheros, además de articular todos los esfuerzos frente a posibles renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), para que no entren en vigencia tan rápido y no terminen perjudicando al sector. Igualmente propondremos al país que el Conpes lácteo, que se acabó el año pasado, se reactive bien sea con la Unión Europea o con nuestra nación”, manifestó Carlos Amaya.
Durante la mesa técnica también se acordó usar toda la capacidad instalada investigativa para producir alimento para bovinos con alfalfa y el suero producto de la actividad láctea para utilizarlo como fertilizantes de los suelos. Además, se incluirá en el proyecto del Centro de Logística y Transformación Agroindustrial de Duitama un componente para alimento bovino.
De la misma manera, se buscará la viabilidad del proyecto para una gran cava de queso Paipa que promueva los productos lácteos de la mano del turismo.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a todos los eslabones de la cadena y a los sectores políticos, para que unidos se logren soluciones estructurales con el Gobierno Nacional.
Freddy Giovanny González Castro