Gobierno de Boyacá adelanta acciones para mitigar crisis por heladas

Ante el Fenómeno de El Niño, desde la Secretaría de Agricultura de Boyacá, se han adelantado acciones para mitigar la crisis de heladas que se han registrado en el transcurso de este 2024 y que ha afectado, según reportes, a 22.291 productores.

Hay que recalcar que estas cifras son reportadas por las alcaldías de los 123 municipios del departamento bajo las directrices del Ministerio de Agricultura y avaladas por los consejos municipales de Gestión del Riesgo.

Fernando Portilla, director de desarrollo rural e integral de la secretaría de Agricultura de Boyacá, expresó en Boyacá Noticias 95.6fm que “como gobierno departamental hemos tenido hasta el día de ayer un balance de 37 puestos de mando unificado (PMU) que se han hecho a nivel nacional donde participamos junto con la viceministra de asuntos agropecuarios y otras entidades del orden nacional donde se actualizan esos reportes de las afectaciones en la parte agrícola y en la parte pecuaria”.

De esta manera confirmó que actualmente se tiene un reporte de afectaciones en Boyacá de 94.111 hectáreas de las cuales 74.845 pertenecen a áreas pecuarias y 19.266 al sector agrícola.

Los municipios damnificados son 75, sin embargo, la mayor afectación se registra en Aquitania, Belén, Beteitiva, Busbanzá, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Cómbita, Duitama, Firavitoba, Iza, Jenesano, Maripí, Mongua, Motavita, Pesca, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Sogamoso, Sora, Soracá, Tibasosa, Toca, Tota, Tunja, Turmequé, Tuta y Ventaquemada.

Frente al orden departamental, confirmó que el gobernador Carlos Amaya destinó recursos para mitigar estas afectaciones por cuenta de las heladas, los cuales, en este momento, están en proceso de contratación.

Frente al orden nacional “estamos en espera por parte del Ministerio de Agricultura para que nos den directrices para mirar cuál plan de acción específico vamos a implementar en el departamento”, aseveró Portilla

Por: Angélica Vega

Comparte las mejores noticias