Gobernador de Boyacá y empresarios siderúrgicos piden al Gobierno Nacional proteger la producción nacional de acero

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, en el marco del Foro Nacional del Acero se pronunció sobre diversas problemáticas que afectan a su departamento, haciendo especial énfasis en la crisis que enfrenta el sector siderúrgico.

El mandatario seccional aseguró que es crítica la situación que atraviesan las siderúrgicas en Boyacá y a nivel nacional, “la situación es dramática. Las importaciones de acero han aumentado un 45%, especialmente de acero ruso y chino. Pasamos de 37,000 toneladas en el primer semestre de 2023 a 53,000 toneladas en el segundo semestre de ese año, y a 95,000 toneladas en el primer semestre de 2024. Si el crecimiento sigue así, estaríamos terminando el segundo semestre del año con unas 135,000 toneladas”.

Amaya Rodríguez explicó que el  sector siderúrgico en Colombia es crítico y que el Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes para salvaguardar la producción del país, “si esto continúa, tendremos quiebras en el sector del acero en Colombia, en Boyacá se produce el  60% del sector, por eso, esperamos que el presidente, con su política de proteger la industria nacional, pueda aplicar salvaguardias al acero y que, por supuesto, invirtamos en la renovación tecnológica del sector”.

Fabio Galán, presidente de Acerías Paz del Río, dio un panorama del sector siderúrgico del departamento, “Boyacá produce el 60% del acero que consume Colombia, esta industria provee aproximadamente 55.000 empleos, de los cuales 21,000 familias dependen directamente de Acerías Paz del Río”.

El presidente de Acerías Paz del Río  hizo una cronología de la crisis siderúrgica, “comenzó a manifestarse a finales de 2022, cuando las importaciones de acero desde China y Rusia empezaron a inundar el mercado colombiano, afectando severamente a los productores locales, nuestra producción mensual de 16,000 toneladas de alambrón ha sido superada por las importaciones de estos países, que han crecido un 172% en el último año. Este incremento desmedido ha llevado a un descenso de precios que perjudica directamente al empleo local y pone en riesgo la sostenibilidad de nuestra industria”.

Fabio Galán, aseguró que hay  un competencia desleal “las siderúrgicas chinas y rusas están vendiendo acero en Colombia a precios que no reflejan los costos reales de producción, sino que están subsidiados por sus gobiernos, Colombia es un país que habitualmente importa y estamos acostumbrados a competir, siempre que esa competencia sea justa; pero con un diferencial de precios del 36% frente a las importaciones de China y Rusia, es imposible que un productor local pueda competir de manera sostenible”.

La situación es alarmante no solo para los trabajadores de la industria siderúrgica, sino para toda la economía regional. Boyacá, un departamento históricamente vinculado a la producción de acero, podría ver cómo miles de familias pierden sus fuentes de ingreso si la crisis continúa sin resolverse. “Cuando los precios bajan, todos perdemos y nos vemos afectados, especialmente el país, porque no se puede sostener un mercado competitivo con un competidor que distorsiona los precios y arrastra los valores a la baja con precios predatorios”, enfatizó el presidente de Acerías de Paz del Río

Finalmente, Fabio Galán, comentó que la crisis ha sido expuesta en varias ocasiones a las autoridades nacionales, pero que las respuestas han sido insuficientes. “El gobierno conoce la situación; se la hemos expuesto directamente al ministro Germán Umaña y al ministro Luis Carlos Reyes. Estamos esperando una decisión en semanas, no en meses, porque la crisis ya es profunda”.

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias