En el marco de la celebración del Día Nacional del Campesino el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez expresó su respaldo y de los congresistas verdes de su equipo de trabajo a las reformas agrarias y sociales que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro. Durante su intervención ante más de 5000 campesinos provenientes de 116 municipios del departamento el mandatario aseguró que las reformas buscan mejorar la calidad de vida de los campesinos y ciudadanos en general.
El mandatario de Boyacá aseguró que los resultados y las inversiones que adelana el gobierno está dirigido a mejorar la vida de los campesinos y campesinas del país, “este es un día histórico para Boyacá y para Colombia. Firmamos convenios para la adquisición de 272 tractores, 11 cosechadoras y más de 1200 seguros de cosecha, entre otros apoyos importantes. Estas acciones concretas son muestra del compromiso real del Gobierno Nacional con nuestro departamento y con el sector agrario de Boyacá y el país”,
Amaya Rodríguez, , resaltó la urgencia de la reforma agraria y el apoyo a los campesinos. “necesitamos una reforma agraria urgente. Es una deuda histórica que tenemos con los productores del campo. Hoy, más que nunca, estamos viendo avances reales que traerán desarrollo a nuestras veredas y municipios, por ello mi respaldo a las reformas que se discuten y que busca consolidar el gobierno Nacional, todos saben que no vote por Gustavo Petro, pero por eso no me debo oponer a las reformas que buscan el bienestar y un cambio integral de nuestros campesinos”.
El Gobernador se refirió a la la reforma pensional y de salud, enfatizando la necesidad de discutir y aprobar estas reformas para garantizar derechos fundamentales a los colombianos, “necesitamos una reforma a la salud que permita atender adecuadamente a nuestros ciudadanos en todas las regiones del país. No podemos permitir que haya municipios donde las EPS no quieran entregar medicamentos o atender a los enfermos como está sucediendo en La Victoria y otras zonas de Boyacá y el país”.
El mandatario de los boyacenses indicó que no se debe seguir ahondando en la polarización e hizo un llamado a la unidad y al respaldo de las iniciativas del Gobierno Nacional, “estamos demostrando que cuando trabajamos unidos, podemos lograr grandes cosas. Independientemente de las diferencias ideológicas y partidistas, debemos pensar en el bienestar de nuestros campesinos y de todos los colombianos”.
La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mójica indicó que lo que está haciendo Boyacá es una muestra que se están generando cambios sustanciales y agradeció el compromiso del departamento de Boyacá con el desarrollo agrario y social del país.
Freddy Giovanny González Castro