El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán hizo un llamado urgente importante y respetuoso al Instituto Colombiano Agropecuario ICA para que aclare lo alcances de la resolución que suspende el registro sanitario en predios ganaderos que están en los parques nacionales y regionales del país y que fue emitido desde el mes de mayo y que no han socializado con las comunidades.
El mandatario seccional explicó que se reunió con autoridades locales y con la dirección de Corpoboyacá para definir y presentar soluciones que no impacten a los pequeños y medianos tenedores de ganado que hay dentro del departamento.
Barragán Adame puntualizó que radicaron ante el Instituto Colombiano Agropecuario un oficio con el respaldo de los mandatarios locales para que se reconsidere el procedimiento, los trámites y los plazos de ejecución de la resolución.
El Gobernador de los boyacenses expresó a que han solicitado un diálogo directo con la Dirección del Instituto para exponer las dificultades y encontrar soluciones a la problemática “la resolución debe analizar las realidades de cada región, no podemos poner en igualdad de condiciones a todos los departamentos acá hay campesinos con algunas cabezas de ganado, mientras que en otras zonas su vocación es mayor por el número de bovinos y bufalinos, y esa no es la realidad del departamento”.
Finalmente, Barragán Adame reiteró la urgencia de la reunión con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA para evaluar el alcance de la resolución, “solicitamos que la resolución sea socializada ampliamente, que se suspenda la medida del registro sanitario en predios ganaderos en áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales y Regionales, hasta que no haya claridades y concertación”. (Fin – Fredy González – UACP – URT)