El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, junto con los alcaldes de las provincias del Occidente, Norte y Gutiérrez se reunieron para analizar y buscar salidas a la difícil situación que atraviesan la mayoría de los municipios debido a la fuerte ola invernal que ha azotado con fuerza el departamento.
El mandatario departamental señaló que decidieron programar unas jornadas de diálogo para articular equipos entre la Gobernación, los municipios y demás actores que permita mitigar el impacto de los fuertes aguaceros iniciando con las tres provincias con mayor afectación.
También indicó que luego de escuchar a los alcaldes, dentro de las principales problemáticas está la afectación la malla vial, por deslizamientos de tierra y la caída de bancadas, que en ocasiones han aislado a los municipios; en donde además demostraron que el gobierno de Boyacá ha hecho presencia en todas las provincias con bancos de maquinaria.
Agregó que en este momento hay más de 40 municipios, en casi todas las provincias que han declarado la calamidad por la ola invernal, razón por la cual recurrirán ante el Gobierno Nacional para que ayuden con el arreglo de vías secundarias y terciarias, ya sea a través de convenios con combustible, con maquinaria o el fortaleciendo de los bancos de maquinaria de la Gobernación y los municipios.
“Vamos a trabajar en equipo, pues aquí también lo importante es de pronto acudir al gobierno nacional, por eso vamos a consolidar un documento de plan de acción específico donde se incluyan todas las peticiones de los alcaldes, todas las dificultades que los municipios tienen, que ellos pongan los ojos en Boyacá”, dijo Barragán. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)