Frente a las recientes emergencias viales que se han registrado en las transversales del Cusiana y Sisga, generadas por la temporada invernal, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, logró reunirse con funcionarios del Instituto Nacional de Vias -Invías– y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, con el ánimo de concertar soluciones rápidas en beneficio de los habitantes de los departamentos del Boyacá, y también de Cundinamarca y Casanare.
Al término de la reunión el mandatario de Boyacá se refirió a las compromisos que se asumieron por parte del Instituto, “nos aclararon que ya se hizo una reunión del equipo técnico de la dirección de riesgo para revisar la situación de la vía al Cusiana, indicaron que hay recursos para tomar la decisión que sea aprobada por los técnicos, bien sea un puente militar, o el reforzamiento del puente sobre la Quebrada Negra y que se haga por el contratista que actualmente tiene el mantenimiento de la vía, es decir hay una respuesta en materia económica frente a la solución”.
Barragán Adame le mostró a las autoridades del orden nacional los impactos que han dejado estas emergencias, “explicamos lo que está viviendo el departamento y el sentir de los habitantes de Pajarito quienes quiere saber a partir de cuándo y cómo se toma esa decisión, es importante recuperar nuevamente la movilidad en la vía las comunidades, no aguantan más, han tenido que sufrir en los últimos años demasiado, pero hay que ser claros, la dificultad más grande no solo las tendría Pajarito sino también los departamentos de Casanare, Meta y Arauca”.
Frente a la Transversal del Sisga el Gobernador de Boyacá indicó que ya se definió hizo un cronograma; “la Agencia nos confirmó que iniciarán estudios y diseños para atender el punto crítico entre Tibirita y Guateque, y esperamos que antes de dos meses y medio inicien los trabajos, entre tanto revisarán la situación de los pasos alternos por los municipios de Cundinamarca, para tenerlos listos una vez inicien las obras en la Transversal, además solicitamos a la ANI total atención en los otros puntos a lo largo del corredor para evitar futuras emergencias”. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)