En el auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República, el Gobierno de Ramiro Barragán Adame adelantó la ceremonia de premiación del concurso ‘Los pueblos más lindos de Boyacá’, iniciativa que da testimonio del profundo aprecio por la historia, la tradición, el turismo y las comunidades que hacen de esta región un lugar verdaderamente excepcional.
En esta versión fueron 20 los finalistas; Tibasosa, Pisba y Mongua, fueron en su orden los tres primeros lugares de la categoría general, mientras que Villa de Leyva se quedó con el galardón en la categoría especial que premiaba a quienes obtuvieron reconocimientos en años anteriores. Los municipios ganadores recibirán proyectos priorizados por la administración en el ánimo de seguir avanzando en consolidarlos como destino turístico y cultural.
Los finalistas se conocieron tras un proceso muy técnico y exigente por parte de los jurados calificadores que adelantaron una serie de visitas a cada uno de los municipios que participaron en el concurso, que para esta versión contó con la postulación de 71 entes territoriales; “las visitas permitieron sumergirlos en la riqueza de su cultura, historia y paisajes naturales, fue inspirador escuchar las historias de los residentes locales y presenciar la autenticidad de cada lugar”, según lo expresó María Mercedes Alarcón de Plata representante del equipo de jurados, y quien fuera una de las promotoras del concurso en el año 1980.
“Nos han cautivado nuestros corazones con su encanto y singularidad, cada rincón de Boyacá tiene su propia historia, y esta ceremonia es el escenario donde los relatos cobran vida, queremos agradecer a cada municipio participante a sus comunidades por unirse a nosotros en este evento significativo. También queremos extender nuestro agradecimiento a las entidades y universidades, así como a sus colaboradores que han hecho el mejor trabajo con el fin de dar una calificación rigurosa y objetiva, somos testigos de momentos emocionantes y llenos de inspiración por la riqueza cultural y natural del departamento”, señaló Barragán Adame.
Los municipios fueron calificados bajo cinco criterios: Su compromiso e inscripción; su paisaje y ordenamiento; el espacio público y el embellecimiento de sus fachadas y mobiliario; aportes a la identidad de los pueblos; y el producto de calidad en términos de turismo, que es entregado a los visitantes.
Barragán Adame destacó el proceso de embellecimiento que realizaron los municipios, “a pesar de no haber tenido los mejores años para el turismo durante el 2020 y el 2021, a causa de la pandemia, las comunidades y administraciones locales asumieron el reto de prepararse, de manifestar la esperanza a través del cuidado de sus atractivos turísticos, de capacitarse en múltiples aspectos, cuidando de la historia, y hacerlo con calidad turística y normas técnicas sectoriales. Es decir, este concurso sirvió para que las comunidades se alistaran para reconocer un nuevo turismo, uno que ve al departamento como un destino de experiencias inolvidables, una Boyacá que es para vivirla”.
La Secretaria de Turismo de Boyacá Laura Bello explicó que el Gobierno de Boyacá y el Fondo Nacional de Turismo FONTUR destinarán 1000 millones de pesos para la promoción turística de los 20 municipios que conforman la ‘ruta los pueblos más lindos de Boyacá’ y que serán apoyados con un completo plan de promoción en diversos medios y escenarios nacionales, los municipios ganadores fueron: Guacamayas, Zetaquira, Turmequé, Iza, El Cocuy, Pisba, Guayatá, Ventaquemada, Tópaga, Belén, Villa de Leyva, Santa Sofía, Ramiriquí, Mongua, Tibasosa, Ráquira, Floresta, Saboyá, Jenesano y Sáchica.
Los municipios finalistas tendrán: un catálogo de lujo, un mapa promocional de la ruta, promoción en televisión y revistas especializadas de turismo, pauta en redes sociales, pauta en aeropuertos y aerolíneas, valla publicitaria en cada municipio, avisos microperforados en buses intermunicipales, agendas y esferos de la ruta y recorridos virtuales en 360 grados.
Los alcaldes ganadores del concurso, como los mandatarios que conforman la ‘ruta los pueblos más lindos de Boyacá’, agradecieron al Gobierno de Ramiro Barragán Adame por la iniciativa y lo reconocieron como un líder que cumple con su palabra y gestor del turismo y rescate del patrimonio. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)