Gobernación y FFIE hacen compromisos para terminar construcción de colegios

El gobernador Carlos Andrés Amaya lideró nuevamente la reunión con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE, para establecer un nuevo cronograma de trabajos para concluir la construcción de 25 colegios en el departamento de Boyacá.

Entre los compromisos establecidos está que antes del 14 de octubre deben iniciar la mayoría de las obras, de no ser así se realizaría una protesta ante el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional.

Ayer se rindieron informes, se asumieron compromisos y se determinaron plazos puntuales en la mayoría de casos. Antes del mes de agosto del año entrante deberían ser entregados.

“Muy indignado por lo que está sucediendo, los estudiantes siguen en una situación lamentable realmente, se han definido unos cronogramas que esperamos se cumplan y si no, tendremos que recurrir a todos los ciudadanos para que nos ayuden yendo a Bogotá donde causaron el problema porque acá nada tenemos que ver con este problema tan grande”, expresó el Mandatario.

Agregó que fue en la capital del país donde se originó el problema por lo que si no hay pronta solución, se hará la gran marcha para que el Estado entienda que no puede ser que esto esté pasando con los niños de Boyacá.

El Gobernador espera que los compromisos se cumplan y que el 14 de octubre las obras estén reactivadas, que puedan terminar este año cuatro colegios y que el otro año antes de agosto todas las obras estén terminadas.

Para Ventaquemada, el contratista Mota Engil también incumplió pero no ha querido entregar el contrato, por lo que se adelantará el proceso jurídico para adjudicarle esta construcción a otra firma.

Adriana González directora del FFIE dijo que esta reunión era un balance final de las concesiones, se revisó cuántas se habían materializado y que ya pudieron dar fechas exactas de inicio de obra para ir dando respuesta a las comunidades.

“Hay algunas cosas que están pendientes, hay algunos colegios que están en fase final de diseño, los alcaldes deben adelantar el tema de licenciamiento que es importante que salga de manera oportuna con la garantía de conexión de servicios públicos y con la Gobernación vamos a hacer un ejercicio muy detallado técnico para todo el tema de obras complementarias fundamentales”, afirmó Adriana.

Explicó que en el caso de los colegios que el contratista no ha querido entregar, implicará procesos más largos, que el 7 de noviembre por medidas legales les darán una decisión para entregar el proyecto a un nuevo contratista del FFIE. El 17 de octubre se hará una nueva reunión para hacer seguimiento a los compromisos y comprobar si se empezaron todas las obras o no.

Comparte las mejores noticias