Gobernación de Boyacá y CAR Cundinamarca anunciaron proyecto para aliviar la falta de agua en Caldas

Por solicitud del alcalde, la Junta directiva de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, desde hace un año, viene realizando el acompañamiento para determinar el inicio de los estudios técnicos que permitan la construcción de un embalse en el municipio de Caldas, que dé solución a la histórica problemática por la falta del vital líquido para el consumo humano y para las labores agropecuarias.

El Gobernador de Boyacá, en compañía de su equipo de gobierno, el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, alcaldes de la región y profesionales de la corporación ambiental realizaron la visita al sector ‘Palo mocho’, ubicado entre las veredas Palmar y Espalda, donde estaría ubicado el proyecto, el cual, además tendría un impacto regional al permitir surtir del preciado líquido a municipios como Chiquinquirá y Saboyá.

“El micro embalse tiene una estrategia muy importante y es que de acuerdo con la capacidad que se le pueda dar, no sólo le podría dar respuesta del suministro del líquido vital a los habitantes del municipio de Caldas; por qué no pensar también en los habitantes de municipios vecinos como de la ciudad de Chiquinquirá”, precisó el mandatario de los Boyacenses.

Agregó de igual manera, que luego de la reunión con el equipo profesional de la CAR, se puede evidenciar que el sitio tiene unas condiciones físicas que a primera vista muestran que podría ser viable la construcción del embalse, condiciones que permiten a la CAR iniciar los estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Fernando Sanabria, director general de la CAR, señaló que hay la voluntad financiera, política y social para realizar el proyecto, el cual tendría un costo aproximado de 7 mil millones de pesos para la etapa inicial y de estudios, y la materialización del proyecto, podría costar cerca de $60 mil millones. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias