Gobernación de Boyacá respalda la idea de reabrir un juzgado de descongestión transitorio para las mujeres privadas de la libertad

La petición conjunta de las 141 mujeres detenidas en la cárcel de Sogamoso se dio en el marco de la construcción de plan de desarrollo “Mi mejor plan es Boyacá”, donde las secretarías de Planeación, Gobierno y Acción Comunal, Integración Social y Desarrollo Empresarial, así como el Despacho de la Gestora Social de Boyacá, lideraron esta jornada de construcción colectiva.

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad con Reclusión de Mujeres de Sogamoso funciona desde el año 1986 y recluye a 141 sindicadas y condenadas que llegaron desde distintas regiones de país. Actualmente, 10 son extranjeras y al menos otras 10 tienen doble nacionalidad.

Las mujeres privadas de la libertad agradecieron el tenerlas en cuenta en la construcción del plan de desarrollo, escuchar sus necesidades y que se generen escenarios para mejorar sus condiciones de vida. Las, mujeres, en su mayoría son madres solteras, pidieron oportunidades laborales, mejor atención en salud, elementos para trabajar en la cárcel y un juzgado de descongestión transitorio para abordar proceso que son muy lentos en los despachos ordinarios.

Tras ser escuchadas Daniela Assis Fierro, gestora social del departamento. Indicó que se tiene un gran reto en cuanto a asegurar los derechos de las mujeres privadas de la libertad, “debemos empezar por gestionar capacitaciones que les permitan ser productivas y contribuir con la economía de sus familias. También propiciar actividades lúdicas, recreativas y académicas porque queremos que ese tiempo que estén en el centro penitenciario sea aprovechado para ser mejores ciudadanas y luego, al salir, puedan vivir con dignidad”.

Según la Gestora Social, existe compromiso para trabajar por ellas, ayudándolas a comercializar los productos que elaboran, como juguetes en madera, amasijos y bolsos, y brindándoles jornadas de salud que incluyan servicios con especialistas y atención psicosocial.

Frente a la solicitud de un juzgado de descongestión transitorio la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Alejandra Pico indicó que aunque la oferta de servicios jurídicos no es competencia de la Gobernación de Boyacá, , mostró su respaldo a estas mujeres frente a la solicitud de reabrir un tribunal que dé celeridad a los distintos casos, “entendiendo que muchas tienen procesos que pueden avanzar con prisión domiciliaria o incluso con la libertad misma por culminación del cumplimiento de su pena, en ese sentido, será entablado un diálogo, junto a los Consejos Seccionales de la Judicatura, con el fin de contar con un juzgado de descongestión transitorio, que existió en 2023 e impactó el problema”

La funcionaria indicó que por iniciativa de la Gobernación de Boyacá realizar un diagnóstico, junto al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para atender las situaciones particulares de las mujeres recluidas “para el Gobierno de Carlos Amaya todas las mujeres, sin excepción, son sujetas de derechos fundamentales y derechos humanos, asimismo, foco de las políticas públicas”.

Escrito: Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias