Desde la Gobernación de Boyacá dieron vía libre para iniciar la construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Locha, el cual comunica al municipio de Maripí con Muzo, Quípama y La Victoria.
Para la construcción de la obra, el gobierno departamental destinó 1.350 millones de pesos, que corresponden a $1.230 para la obra física y $120 millones para los estudios y diseños.
Según manifestó la alcaldesa de Maripí, Imer Murcia, se hizo un convenio con la Gobernación del Departamento de Boyacá donde adelantaron los estudios y diseños arrojando un concepto desfavorable en cuanto al estudio de suelos para la construcción de un puente definitivo en concreto. Dentro de las soluciones viabilizaron la construcción de una estructura metálica tipo Bayle o puente militar; razón por la cual, fue necesario suscribir otro contrato con la Gobernación de Boyacá con el fin de iniciar el proceso contractual e iniciar cuanto antes la implementación de la obra física.
La mandataria señaló que en los próximos días realizarán el proceso de licitación mientras adelanta la gestión junto con la Gobernación de Boyacá para conseguir los 58 metros de puente metálico, el cual tendrá un ancho de 6 metros.
Desde mayo de 2020, cuando se registró la falla estructural del puente ubicado sobre la quebrada La Locha, el paso de los vehículos ha sido por entre las aguas del afluente, un riesgo que asumen los conductores, especialmente durante la temporada invernal. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)