Los paipanos están molestos por la ceniza que cae en patios, andenes y azoteas, piden a Gensa que responda.
Sin embargo, la Empresa Generadora de Energía Gensa que tiene asiento en este municipio rechaza la posibilidad de que partículas contaminantes resultantes de su operación hayan sido las causantes de la caída de ceniza que denunció la comunidad la semana anterior en Paipa.
Según Andrés Felipe Arbeláez, director de sostenibilidad corporativa de Gensa, en las últimas semanas no han recibido reportes del área técnica sobre alguna operación anómala o situación de emergencia que se haya registrado y que pueda haber causado la emisión de partículas, el funcionario explicó que la empresa no es la única que tiene sistemas de emisiones, sobre el corredor industrial de esa sección del departamento, incluso el alto flujo vehicular que transita sobre la doble calzada de orden nacional podría contribuir a que se haya presentado dicho fenómeno.
“Gensa cuenta con dos instrumentos de control, uno que es entregado por la autoridad nacional de licencias ambientales en su PMA (Plan de Manejo Ambiental) a través de la ANLA y otro, los permisos de emisiones que entrega Corpoboyacá. Dentro de los parámetro establecidos por la normatividad, Gensa se encuentra cumpliendo a cabalidad con todos los parámetros que se determinan en la normatividad colombiana” – Explicó el directivo. Añadió que tienen parámetros muy por debajo de las normas exigidas y especialmente lo que tienen que ver con materiales particulados.
Para finalizar, Arbeláez explicó que pueden existir momentos específicos en cada una de las empresas que hacen parte de este corredor industrial, en donde se presentan algunas alteraciones en su funcionamiento, sin embargo, no es una situación constante y repetitiva que genere ese tipo de emisiones. Durante la primera semana de febrero se adelantará una mesa técnica de seguimiento con la participarán de Corpoboyacá, las autoridades locales y directivos de la compañía. (Fin – Johanna Báez – UACP – URT)