Por: Pascual Ibagué
Al evento de apropiación del conocimiento del trascendental proyecto están invitadas autoridades y voceros de la sociedad civil.
Con la consigna que es posible mejorar el presente e incidir positivamente en el futuro de la primera infancia regional, a partir de las 7:00 a.m., de este 26 de septiembre, en el Teatro Simón Bolívar de Soatá, se estará realizando el Tercer Foro de Epigenética y Neurodesarrollo para Boyacá.
A la jornada de apropiación social del conocimiento del importante proyecto, liderado por la Administración Amaya Rodríguez y ejecutado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a través de un calificado equipo de científicos, están invitados las autoridades y voceros de la sociedad civil de las provincias de Norte y Gutiérrez
Durante cerca de 7 horas, representantes de Soatá, Boavita, Covarachía, La Uvita, San Mateo, Sativanorte, Sativasur, Susacón, Tipacoque, El Cocuy, Chiscas, El Espino, Guacamayas, Güicán y Panqueba, podrán conocer la importancia de la lactancia materna durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los dos años de vida.
De la misma forma, el impacto que tiene en la niñez una alimentación balanceada y rica en proteínas, vitaminas y otros nutrientes, que consuma la madre antes y durante la gestación y el periodo de lactancia.
Igualmente, la incidencia que tiene en la vida adulta, el buen trato, las expresiones de amor y el apoyo emocional que reciban los niños y niñas durante sus primeros seis años de existencia, periodo considerado el más importante de la vida humana, entre otros aspectos.
Testimonios
“Teniendo en cuenta que este proyecto va a contribuir decisivamente a que tengamos una mejor sociedad boyacense, gobierno, academia y todos los sectores de la vida regional debemos compromoternos para llevarlo a cabo y darle sostenibilidad”, afirmó Adrana del Pilar Camacho León, Secretaria de Integración Social, coordinadora general de la novedosa iniciativa.
Por su parte, el director científico del proyecto, Jorge Castillo, subrayó “El primer indicador de la pobreza en un país es el hambre, por eso trabajamos a través de la Epigenética para entregar a nuestros niños conocimiento y salud para romper el círculo de la pobreza”.
Para dar a conocer el Proyecto de Epigenética y Neurodesarrollo de Boyacá, herencia de saberes para el desarrollo humano sostenible, ya se han cumplido sendos foros en Tunja y Chiquinquirá, con ejercicios muy exitosos