La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, radicó solicitud de audiencia de imputación de cargos en contra de la lideresa social Lilia Patricia Cardozo Cipamocha, como presunta responsable de los delitos de falsa denuncia, fraude procesal y fraude a subvenciones.
El comunicado de la Fiscalía expresa lo siguiente: “El pasado 11 de abril, cuando ella denunció que un hombre la abordó en una vía pública de Tunja (Boyacá) y le lanzó un agente químico en la cara. Asimismo, señaló que el ataque estaba relacionado con las actividades sociales que desempeña. Videos de seguridad y otros elementos de prueba permitieron establecer que el día de los hechos reportados, la señora Cardozo Cipamocha no fue interceptada en su recorrido por la calle ni fue víctima de agresión. Asimismo, dan cuenta de que las lesiones que tenía habrían sido causadas con unos productos de aseo que ella misma había comprado. Al parecer, con esta actuación la líder social buscaba que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le otorgara esquema de seguridad a ella y a su familia, como efectivamente ocurrió. La imputación se realizará en la fecha que fije la Judicatura”.
Frente al comunicado de la Fiscalía, y la reacción de algunos medios de comunicación, Cardozo Cipamocha emitió un comunicado en el cual asegura que siempre ha obrado con responsabilidad y verdad, y que toda su vida hi sido para servir y que lo seguirá haciendo; el texto se complementa así; “con total tranquilidad y transparencia, he colaborado permanentemente con las autoridades, porque creo en la justicia y porque estoy segura y convencida que cada palabra que he dicho se acoge a lo sucedido desde mayo de 2021, cuando empecé a vivir y sentir la angustia de ser víctima de amenazas y diferentes situaciones que han vulnerado mi integridad y tranquilidad, así como la de toda mi familia. He aportado a la Fiscalía, cada una de las pruebas que me ha solicitado, he asistido a cada una de las citaciones que me han hecho y he esperado pacientemente que se haga una investigación que no permita que se cometan injusticias. Hoy sigo esperando que la justicia llegue y sigo en pie de lucha para dar las batallas jurídicas, políticas y sociales necesarias, como en muchas ocasiones he defendido a otras víctimas, hoy asumo mi propia defensa convencida de que la verdad siempre llega …Sigo queriendo creer que la justicia en Colombia existe, por lo que estaré respondiendo a cada una de las acusaciones de manera responsable y será la misma justicia la que dé la última palabra, esperando sea en favor de las víctimas”.
Cardozo Cipamocha, agradeció a quienes se han solidarizado con ella, “agradezco las voces de solidaridad y espero respeto y sobre todo que el mediatismo al que hoy nos enfrentamos no agrave la difícil situación de riesgo contra mi vida y la de mi familia, hechos que durante año y medio hemos sufrido. A quienes hoy me atacan y me acusan, les digo que de corazón espero que nunca pasen por algo similar, pues no le deseo a nadie pasar de ser víctima de violencia a ser víctima de un señalamiento social tan cruel y doloroso; seguiré estando cuando cualquier persona me necesite porque esa es mi vocación como enfermera y defensora de DDHH”, informó. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP -URT)