Una gran noticia para el municipio de Villa de Leyva, donde se logró concretar después de varios tropiezos un proyecto de seguridad con una inversión que asciende a más de 15 mil millones de pesos en el marco del programa ‘Ciudad Inteligente, Zonas Seguras’.
El evento que contó con la presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo explicó que el programa ‘Ciudad Inteligente, Zonas Seguras’, busca el fortalecimiento de la seguridad de este municipio histórico y apostamos a la tranquilidad de sus habitantes y turistas, el convenio es el primero que se firma en el país, “es el fruto de una articulación institucional con el Ejército y la Policía de Boyacá, son 210 cámaras, inteligencia artificial y una inversión de $15.200 millones para hacer de Villa de Leyva un lugar más seguro, con la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana, donde el ministerio coloca 13 mil millones y el municipio 2 mil millones”.
Por su parte el alcalde del municipio Víctor Gamboa indicó que lo primero que un destino turístico debe tener es seguridad y tranquilidad para visitantes y habitantes, “se espera que llegando más cámaras de seguridad también podamos incrementar el turismo, ya que con el monitoreo de seguridad, gestión de riesgo y movilidad, podremos asegurar la toma de decisiones rápidas”.
Además, se implementarán unidades de seguridad tecnológica con capacidades de identificación de placas vehiculares, reconocimiento facial, alertas de pánico y sensores de iluminación y clima.
En el marco de la firma del convenio el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez, , aseguró que el deber de los gobernantes es trabajar buscando el beneficio la comunidad, sin importar el color político de quienes gobiernen.
El mandatario agradeció al ministerio del interior las inversiones y anunció que hay grandes anuncios en el tema de seguridad para el departamento, entre ellas que el próximo año se entregará en fuerte de carabineros en el occidente de Boyacá y se iniciará la construcción de dos estaciones de policía una Covarachía y en el municipio de Cómbita.
Amaya Rodríguez, también indicó que si el contratista de la vía que comunica a Villa de Leyva con Arcabuco no reinicia esta semana labores dará por liquidado el contrato, “el contratista se había comprometido a pavimentar 2 kilómetros de la obra en 2024, deberán culminar las labores en los dos primeros meses de 2025”.
El gobernador aseguró que se viene avanzando en fase tres la continuidad de esta vía Villa de Leyva – Arcabuco para concluirla en su totalidad donde se realizará con recursos del orden departamental, además indicó que se avanza en varios proyectos en conjuntos con la administración municipal en beneficio de la comunidad.
Por: Freddy Giovanny González Castro