Firavitoba recibió certificacióN por el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones

Después de siete años en proceso de mejoramiento continuo al manejo del SGP gracias al trabajo articulado entre la unidad municipal de servicios públicos y el apoyo de la empresa departamental de aguas se ha logrado este propósito.

Se inició con un diagnóstico del estado de operación y la calidad de agua donde se evidenciaron falencias como un IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua) muy elevado, usuarios que no contaban con medidores idóneos y conexiones fraudulentas; situación que no hacía viable la operación.

Gracias a los planes de mejora implementados se realizó una verificación de las conexiones y se intervino la planta de tratamiento. Se cambiaron las gravas, se verificó el funcionamiento de los filtros y se instaló un cloro librador para la inyección de cloro gaseoso como agente desinfectante y mejorar la calidad del agua, logrando bajar el nivel del IRCA a 0.0 y poder entregar agua 10% potable a los firavitobenses.

Según Emiliano Alfonso Chaparro, alcalde del municipio, “Logramos al día de hoy, tener nuestros propios proyectos y manejar nuestros recursos, además, incrementar casi en 90 millones las transferencias gracias al buen manejo”

El reporte exitoso de las metas recibido por La provisión de los servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico APSB del año 2020 otorgado por el ministerio de vivienda el pasado 28 de mayo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios notificará que el municipio ya cumple con los requisitos establecidos en el Decreto 1077 de 2015, esto le permitirá en adelante recuperar su competencia en el manejo de los recursos del Sistema General de Particiones para Agua Potable y Saneamiento Básico SGP-APSB, recursos que ascienden a los 390 millones por año. (Fin – Nelson Soledad – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias