Finalizó la versión 49 del Festival Internacional de la Cultura donde la inclusión fue el eje central de todas las líneas culturales de esta fiesta de la cultura donde por 11 días los boyacenses, colombianos y varias delegaciones extranjeras vivieron y sintieron el evento.
Luis Miguel Diaz, gerente del FIC, hizo un balance del evento: “más de 100 mil personas disfrutaron con los cerca de 500 eventos, en 50 escenarios, y alrededor de 3000 artistas que estuvieron en escena en el Festival más grande del centro oriente colombiano; los boyacenses y turistas vibraron con el gran espectáculo que brindó la versión número 49 del Festival Internacional de la Cultura, que en esta oportunidad llegó a 23 municipios, en donde sus habitantes se conectaron con los más de 500 eventos en torno a las artes plásticas, el cine, la danza, el teatro, la música, la cuentería, la literatura, el circo, el patrimonio y, sobre todo, con la inclusión desde diversos aspectos”.
Durante el evento se compartió lo más grande de la cultura y las artes de países como Argentina, Alemania, El Salvador, México, España, Perú, Ecuador, Rusia, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia, donde se también a través de convocatorias se brindaron espacios para artistas del departamento de Boyacá.
El Somos FIC incluyó algunas líneas en las que participaron grupos sociales como la población étnica (comunidades NARP y pueblos indígenas), personas con discapacidad y los artistas urbanos, “ellos derrocharon su gran talento y compromiso con la cultura de Boyacá, ganándose así el respeto y los aplausos de los asistentes en los diferentes eventos de los que hicieron parte. Además, las mujeres se destacaron en espacios históricamente masculinos, como la literatura, y los adultos mayores compartieron su sabiduría ancestral”, indicó el Gerente del FIC.
Otro de los grandes alcances del FIC fue la descentralización de los eventos la cual estuvo marcada por los grandes formatos musicales que llegaron a municipios como Nobsa con la presentación de la agrupación merenguera ‘Rikarena’; Duitama que tuvo en la tarima principal a los argentinos ‘La Mosca Tsé – Tsé’ y el compatriota ‘Omar Geles’; La Uvita, Sogamoso y Paipa gozaron con ‘Los Dotores de la Carranga’; En Villa de Leyva los espectadores vibraron con ‘Un viaje por la Ópera’, ‘Nicoyembe’ y Compañía Ilimitada’; mientras en Sutamarchán se divirtieron con ‘Ronald Torres’ y ‘Los Diferentes de Vallenato’, además de otras actividades culturales que llegaron a 23 municipios del territorio boyacense.
La línea de teatro fue una de las líneas donde se vibró y donde los escenarios quedaron insuficientes por la cantidad de personas que acudieron a los escenarios: “realmente el pueblo boyacense pese a las condiciones climáticas no falló a la cita con el arte y es que realmente el público vivió, sintió y respaldó al FIC en sus diferentes líneas, por ello se pensó en habilitar carpas tipo hangar para enfrentar las lluvias, lo cual fue gran acierto”, explicó Luis Miguel Díaz.
Otro de los evento que fue valorado y disfrutado fue los escenarios para los niños y niñas, donde en plan de familia tuvieron un espacio de diversión con las hermosas puestas en escena de títeres, circo y teatro nacional con La ‘Libélula Dorada’, además de la presentación estelar del popular ‘Frailejón Ernesto Pérez’, que estuvo por primera vez con su show musical en ciudades como Tunja, Duitama y Sogamoso y Villa de Leyva abriendo plataformas entre el cuidado del ambiente, las artes y la primera infancia.
La edición 49 del Festival Internacional de la Cultura 2022, también se caracterizó por la interacción con los asistentes, ya que se crearon varios concursos que contaron con un gran número de participantes. El primero de ellos fue el ‘Cortometráigalo Sumercine’, evento cinematográfico en el que se inscribieron más de 100 participantes y tuvo una premiación total de siete millones de pesos. De otro lado, los amantes de la gastronomía tradicional se divirtieron con el ‘Sumerchef’, evento que tuvo entre sus ganadoras una premiación de 33 millones de pesos y se convirtió en la oportunidad perfecta para rendir homenaje a la amplia gastronomía boyacense y las manos que la conservan.
Adicionalmente por primera vez en la historia del Festival se abrió la línea de circo en donde se desarrolló las ‘Circolimpiadas’ en las que los asistentes a diferentes funciones debían cumplir una serie de maniobras circenses básicas, con algunos elementos que los artistas les entregaban, para ganar los premios.
Finalmente, el gerente del FIC, se refirió al impacto social y económico que dejo el FIC 2022: “el Festival Internacional de la Cultura no solo produjo empleos directos con su escenografía, logística, hotelería, restaurantes, staff, artesanos, comerciantes, presentadores, entre otros, pues indirectamente potenció el turismo y el comercio en diferentes niveles. Nos complace que este Festival se haya convertido en una plataforma para nuestra economía, en pro del bienestar de nuestra gente, en total estuvieron en tarima 2.858 artistas, de los cuales 1.977 de ellos fueron representantes de la nueva apuesta cultural de nuestro departamento”.
Es importante mencionar que la emisora pública de los boyacenses, Boyacá 95.6 FM, fue la emisora oficial del FIC, donde diariamente se dieron a conocer todos los detalles del FIC llegando a más de 70 municipios dando detalles de las actividades y dialogando con los protagonistas del Festival Internacional de la Cultura. (Fin – Freddy Giovanny González Castro – UACP – URT)