Luego de una reunión por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental con la alcaldía de Socha y el Comité de Gestión municipal, se determinó buscar un espacio para 14 familias que se encuentran en inminente peligro ante la crecida de la quebrada el Boche, por la temporada invernal que atraviesa el departamento de Boyacá.
Dairo Gómez, profesional de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, indicó que se realizó una evaluación del movimiento en masa en la parte alta, sin embargo, por las condiciones del terreno no es viable adelantar obras de mitigación, ya que existe mucha acumulación de material, de roca y lodo.
” No amerita ingreso de maquinaria ya que es un riesgo para el operador que ingrese al sitio, lo que se concluyó en la reunión fue un plan operativo con el fin de evaluar qué familias pudieran verse afectadas por una posible avalancha o flujo de rocas hacia la parte baja. Se solicitó apoyo a la Defensa Civil Departamental para que realizara el censo de las familias aledañas a la quebrada El Boche” manifestó el ingeniero.
Se evalúa la posible afectación a la vía nacional que comunica a Paz de Río con Socha. “Estamos en un plan operativo para reubicación de viviendas, se solicitó al municipio que evaluara en qué parte del casco urbano podrían reubicarlas” puntualizó
Aseguró que en la zona se adelanta monitoreo continuo con la Unidad de Riesgo Departamental de Boyacá para evitar que ocurra una tragedia. Gómez expresó que actualmente la quebrada presenta bastante represamiento de lodo y rocas y que hay posibilidad de que en esta temporada de lluvias su caudal pueda crecer lo que termine causando una afectación mayor.
Se continuará realizando seguimiento a la zona por parte del Consejo de Riesgo municipal en conjunto con la Unidad departamental, debido a que se encuentra en riesgo el paso de comunidades de las veredas La Chapa, Socha Viejo y el sector histórico del municipio, y muchos agricultores se han visto afectados para sacar sus productos. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)