Actualmente encontrar una persona a que le guste arbitrar profesionalmente es algo complicado, sin embargo, en Duitama se encuentra Fabián Merchán, un joven boyacense que quiso incursionar en el ciclismo, pero esta vez desde el juzgamiento.
Ya lleva un año desempeñándose como juez en las diferentes modalidades del deporte del pedal, y según lo relata ha sido una experiencia bastante enriquecedora y especial. “Con la corporación oficial de ciclismo de Boyacá desde el octubre del año pasado, esta experiencia ha sido muy importante, puedo vivir el deporte desde otra perspectiva”, relató.
Las oportunidades que se pueden obtener por ser parte del cuerpo de juzgamiento son bastante amplias, recorriendo el departamento con cada una de las competencias, en las modalidades de ciclomontañismo, pista, ruta o BMX; “poder ver como los niños talentos de Boyacá surgen a nivel departamental con aspiraciones a ser grandes corredores a nivel nacional es lo que más me ha gustado”, señaló.
Merchán dice que escogió esta práctica al ver diferentes experiencias cercanas, y agrega que uno de sus sueños a corto plazo es el de poder ser parte del juzgamiento de una carrera nacional, y a largo plazo poder salir con el juzgamiento deportivo a una carrera de nivel mundial. (Fin – Nicolás Carreño – UACP – URT)