Estudiantes y directivos del SENA Boyacá protestan por una educación de calidad

Desde las horas de la mañana, estudiantes, instructores y personal administrativo de las sedes del Sena de Tunja y Sogamoso se unieron a las protestas de 48 horas, convocadas para este 23 y 24 de febrero, en favor estabilidad de empleos, calidad en la educación, estado de algunos centros y defensa del presupuesto de la entidad.

Durante las protestas, que además han desencadenado bloqueos intermitentes en algunas vías de la capital boyacense, vienen expresando la solicitud para el director nacional de la entidad, que agilice los procesos de contratación y asegure los recursos para normalizar los servicios y que la educación se preste con calidad.

María Edith Solano, instructora y presidenta del Sindicato de empleados públicos del Sena, Regional Boyacá, señaló en Boyacá Noticias, que tienen a la fecha un retraso en la iniciación del año lectivo y la contratación en los centros del departamento no supera el 50 %.

“Ya llevamos 22 días del mes de febrero y la contratación en los centros de Boyacá solo van en un 40 o 50 %; tenemos los aprendices estudiando de manera virtual, titulaciones que son prácticas donde los estamos engañando, gente trabajando sin contrato con unos riesgos altísimos”, señaló la representante del Sindesena en el departamento.

La instructora además manifestó su preocupación teniendo en cuenta que dentro del tiempo que lleva en la entidad no había visto un proceso con tantos retrasos, lo cual motivó la decisión de no permitir el ingreso a las sedes del departamento y unirse al llamado nacional.

Añade que tienen dificultades con el presupuesto para el departamento, el cual no es suficiente para cubrir las necesidades; a eso le suman dificultades en diferentes sedes, las cuales a la fecha no están contratadas, la infraestructura no brinda las garantías de una buena educación y pone en peligro a los aprendices.

“Es el caso de Sogamoso, el centro minero no está contratado, entonces los compañeros están trabajando de manera virtual, entonces estamos formando un minero desde la virtualidad y pues eso es absurdo, absurdo porque no podemos tener acceso a lo que realmente debe tener un aprendiz para que salga con la calidad que se requiere”, puntualizó. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT) (Foto: Sindesena)

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