Del 8 al 11 de noviembre, Tunja acoge Expovivienda 2024, la feria de CAMACOL que reúne a 17 constructoras y ofrece 1350 unidades de vivienda. En un contexto desafiante para el sector, este evento busca reactivar el mercado y brindar opciones accesibles a los compradores, apoyado por charlas y talleres de capacitación.
El evento busca promover la oferta inmobiliaria, facilidades para adquirir vivienda, por medio de talleres y capacitaciones durante el fin de semana festivo.
Ana Elvia Ochoa, Gerente de CAMACOL Boyacá – Casanare explicó que el sector constructor ha tenido que enfrentar una temporada nada fácil, “las cifras en Boyacá están muy alineadas con las cifras nacionales en donde se han venido presentando descensos y donde Camacol ha generado una alerta a nivel nacional sobre pérdida de empleo por niveles de ventas, de lanzamientos y de iniciaciones que no se veían hace aproximadamente unos 13 años; sin embargo, nosotros tenemos un algo distinto y es en el agregado, por ejemplo, de enero a septiembre del 2024 comparado con el mismo periodo del año 2023 en materia de ventas. Si registramos un crecimiento del orden del 15 %, casi en total, sumando VIS y no VIS, es cifra positiva comparada con otras regiones, que han seguido perdiendo niveles de ventas. De ese 15% que tenemos de incremento en ventas con relación al 2023, ha estado jalonado, principalmente, por el segmento de la vivienda de interés social que ha crecido un 28% este año y que es importante”.
Digamos que la vivienda social es la que ha sacado la cara y se ha reactivado, principalmente, en algunas ciudades como Sogamoso y Paipa, no tanto en Tunja. La vivienda no vis sigue registrándose, en niveles negativos. Tenemos una pérdida con relación a 2023 del 15%, este es un segmento que no levanta cabeza desde hace aproximadamente, como unos 4 años, pero en otros indicadores como por ejemplo los lanzamientos de nuevos proyectos, las iniciaciones de obras siguen registrando indicadores negativos igual que los que se manifestaba el año pasado, entonces, por ejemplo, tenemos una caída del 26% en el lanzamiento de nuevos proyectos, en el sector no Vis, pues del 50% y en las iniciaciones también una caída del 25% con relación al 2023 y, principalmente, jalonado por el sector no Vis, que tiene unas caídas del 85% con relación al año 2023.
La gerente de CAMACOL explicó las apuestas que se tiene con EXPOVIVIENDA, “es una feria que busca, generar un escenario para reactivar y de acercar la oferta a las personas que están buscando vivienda y no solamente en Tunja sino a nivel del departamento, la feria va a estar viernes, sábado, domingo y lunes, con 17 empresas constructoras de Tunja, Chiquinquirá, Soracá, Paipa, Duitama, Barbosa, Moniquirá y vamos a tener aproximadamente 1350 unidades de vivienda en oferta de todos los segmentos, tanto vivienda VIS, como vivienda no VIS. Adicionalmente, estaremos acompañados del Ministerio de Vivienda, de Comfaboy, del Fondo Nacional del Ahorro y de entidades financieras para dar mucha información sobre créditos, sobre tasas, y sobre requisitos de cómo acceder a la financiación”.