Gracias a su compromiso recibió un panel solar y un punto ecológico para el Centro de Salud.
Tunja, 7 de marzo de 2019. (UACP). La ESE Centro de Salud de Ciénega fue la ganadora del concurso ´Reduciendo la Huella por la Salud del Planeta´, promovido por la alianza estratégica de la Gobernación de Boyacá a través de las Secretarías de Salud y, Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, cuyo objetivo era contribuir con el medio ambiente y bienestar de la población.
El segundo puesto fue para la ESE Centro de Salud de Macanal y el tercero para la ESE Centro de Salud Nuestra Señora de Guadalupe de Pachavita, las cuales recibieron como premio puntos ecológicos en acero inoxidable para la recolección de sus residuos.
Para la directora técnica de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, la ESE de Ciénega fue ejemplo de sostenibilidad, compromiso y bienestar ambiental para aproximadamente 3.500 usuarios, que, gracias a la sensibilización de la ESE, son conscientes de la responsabilidad con su entorno y su salud, ya que han recibido capacitación sobre los residuos que generan, como envases de medicamentos, con el fin de que los lleven a lugares seguros.
Por su parte, la referente de Salud Ambiental, Soraida Cruz, asegura que este concurso permite promover la cultura del buen desempeño ambiental, el cual contó con el asesoramiento de la Secretaría de Salud en el uso eficiente de los recursos naturales, el agua, la energía, así como la minimización y segura segregación de residuos sólidos, pasando por el transporte y la producción de energías alternativas, minimizando riesgos físicos, biológicos y químicos.
Según el director general de Corpochivor, Fabio Guerrero Amaya, se invitaron 25 municipios de la jurisdicción suroriente de Boyacá y se vincularon 13 Empresas Sociales del Estado, dando como resultado ahorro de agua y energía, manejo seguro de los residuos sólidos peligrosos y eliminación del uso de plástico.
“Los premios que se entregaron fueron un panel solar que genera energía para 20 bombillos y está siendo utilizado para el compresor de aire que se encuentra en el consultorio de odontología y lavandería, con esto se ha logrado reducir la energía en un 30%”, y un punto ecológico en donde se puede hacer separación de residuos y campañas de sensibilización”, indicó Guerrero.
La gerente de la ESE de Ciénega, Jymena Cortés, contó que, para ganar el concurso, con su equipo de trabajo tomaron acciones determinantes, como la eliminación de impresiones, y ahorro de agua y energía, y diseñaron un programa para los pacientes insulinodependientes a quienes les enseñaron a hacer la recolección segura de las agujas que utilizan y así ser amigables con el ambiente. (Fin/Ana María Londoño B. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.