Adelantar estas jornadas de legalización ha permitido mejores opciones para los extranjeros y ha bajado el índice de inseguridad.
Una nueva jornada de entrega de Permisos por Protección Temporal se realizó el 22 de febrero en Villa de Leyva dentro del proceso que Migración Colombia viene cumpliendo para legalizar la permanencia de venezolanos y facilitarles el acceso a salud, educación y sobre todo al trabajo.
Esta situación ha facilitado que los migrantes se ubiquen en diferentes frentes laborales como el hotelero, agricultura y restaurantes entre otros, lo que repercute en la baja de las estadísticas de delitos que se venían registrando en este turístico municipio.
De acuerdo con Javier Castellanos Morales, alcalde de Villa de Leyva, en esta jurisdicción se considera que hay cerca de 1.200 migrantes de los cuales 940 están en etapa de legalización y a muchos se les ha entregado los permisos. Precisó el burgomaestre que la gran mayoría de los venezolanos han llegado al municipio a trabajar, pero desafortunadamente unos pocos llegaron a alterar el orden público y son quienes registran la comisión de delitos.
Se aspira a que, en poco tiempo, se cubra la totalidad de la población migrante en Villa de Leyva para que esté regularizada y se normalice el proceso de desarrollo de la jurisdicción. (Fin – Pedro Preciado – UACP – URT)