La Secretaría de Infraestructura de Boyacá dio a conocer que el proyecto de pavimentación del corredor vial que conecta los municipios de Soracá y Siachoque se encuentra en su fase final, la obra, en la que se han invertido más de 28.000 millones de pesos, incluidos los contratos de interventoría, es un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura vial en el departamento.
La adjudicación del proyecto se realizó en 2019, sin embargo, se suspendió temporalmente debido a la crisis provocada por la pandemia. En 2022, se realizaron modificaciones al contrato inicial para incluir trabajos adicionales necesarios para completar la obra.
Leonardo Álvarez, secretario de Infraestructura Pública de Boyacá, explicó las obras que se han estructurado en el tramo vial, “los trabajos incluyen la construcción de 43 alcantarillas, siete box culverts y diferentes obras de confinamiento lateral, así como un sistema de drenaje lateral con filtros. Con gran alegría les comunicamos a los boyacenses que estamos a punto de realizar su entrega. Quedan pendientes algunas ventanas que requieren monitoreo continuo, debido a fallas geológicas puntuales en ciertas áreas, lo cual nos permitirá definir las intervenciones necesarias para garantizar la calidad de esta construcción y continuar con el pavimento”.
Según el funcionario el avance es parte del compromiso del Gobierno departamental con la competitividad, conectividad y sostenibilidad en Boyacá, “con estas obras buscamos acercar las comunidades, mejorar sus condiciones de tránsito y reducir los costos operativos. Seguimos trabajando para construir una Boyacá Grande”.
Freddy Giovanny González Castro