El Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya fue ponente en la jornada de participación ciudadana que adelantó el Procurador General de la Nación ‘Voz por la justicia’, donde ratificó a Boyacá como tierra de Paz dando a conocer la ordenanza de la Empresa Industrial y Comercial del Estado para la producción de licores desde el departamento.
El Mandatario indicó que un gran honor le concede la Procuraduría General de la Nación a Boyacá pues en Tunja se dio comienzo a la Mesa por la Justicia, indispensable espacio de construcción colectiva para la reestructuración del Sistema Judicial en Colombia.
“Como líder de la tierra de la Libertad le doy la bienvenida a la iniciativa de Reforma a la Justicia en Colombia con participación y voz de las regiones. Hace 200 años en Boyacá nació Colombia, hoy, desde aquí, se gesta un país más justo”, manifestó Amaya.
El Procurador General, Fernando Carrillo, señaló que este es un hecho inédito en el país, donde la Procuraduría abre un gran espacio de participación ciudadana para intentar una reforma que no se ha intentado desde la constitución de 1991, una reforma que salga de la base del país, que salga de la ciudadanía, de las necesidades de la gente.
“No más debates estériles en las cúpulas de poder en Bogotá, sino afrontemos la demanda de justicia que Colombia reclama en este momento, no una reforma que venga desde la cúspide, impuesta, donde las grandes reflexiones académicas o teóricas que siempre son valiosas, un poco andan en contradicción con lo que quiere la gente”, señaló el Procurador.
Agregó que esto no es populismo, que es consultar a la base ciudadana, es que cada uno se sienta artífice del cambio que tiene que sufrir la justicia en Colombia partiendo de la base que esto no es una reforma planteada desde la Procuraduría, que la reforma va a salir de las iniciativas ciudadanas, de lo que la gente diga a través de la plataforma digital que se está implementando.