Tras la denominada ‘Ley Empanada’ expedida por el gobierno nacional para establecer políticas en favor de vendedores ambulantes, en Tunja se cumple con el mejoramiento de la calidad de vida de este sector.
El secretario de Gobierno de la capital boyacense, Fabio Martínez, dijo que ya hay unas normas nacionales que reglamentan este oficio, que en Tunja hay una organización con la que se trabaja en la reubicación de los vendedores, se espera que a finales de este año ya estén instalado.
“Tenemos unas Políticas Públicas que tienen que ver con los derechos de personas que ejercen actividades informales en espacios públicos desde hace tiempo, estas ordenan la caracterización del vendedor ambulante para procesos de reubicación y formalización”, explicó el Funcionario.
En la ciudad se han adelantado acciones como la recuperación del Centro Histórico, reubicándolos en un lugar especial, y más adelante se reubicaran en un lote adquirido por la alcaldía además adelantan procesos de formalización. Actualmente hay cerca de 560 vendedores organizados en la Asociación Codename, que adelanta los procesos en la oficina de emprendimiento. “Venimos trabanjando acorde con lo que ordena la ley, es para quienes llevan algún tiempo en el oficio afiliados a Codename, trabajan con autorización de la Alcaldía, con los demás ambulantes se seguirá haciendo el control normal”, señaló.