Un estudio reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE reveló que de las 23 ciudades capitales de Colombia, Tunja es donde la percepción de inseguridad de las mujeres para salir a la calle, de noche, es la más alta en el país.
La encuesta “Pulso Social” del mes de agosto indica que Tunja ocupa el primer lugar con el 86%, luego está la ciudad de Pasto con 71% y en el tercer lugar se encuentra Montería con el 66%. Las ciudades con los índices más bajos de miedo en las mujeres son Barranquilla y su área metropolitana con el 23%, Florencia con el 25% y Neiva con el 26%.
Según explica la docente investigadora de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Diana Vargas, esto evidencia la cultura patriarcal característica de Tunja que le hace sentir a las mujeres desde los primeros años de vida que su lugar es la casa y si elige salir lo debe hacer acompañada por un hombre. Diferente a ciudades con clima cálido donde se les otorgan mayores libertades a las mujeres.
El reto para capital boyacense es crear entornos seguros, resaltó Vargas, así se les permite a las niñas salir a la tienda de su barrio o a los parques sin el temor de ser agredidas física o verbalmente. En este sentido los agentes de cambios somos todos. (Fin – Érika Sánchez – UACP – URT)