En un proceso investigativo que duró más de seis meses y que fue liderado por la Fiscalía General de la Nación en Boyacá, se logró identificar a una organización criminal que estaba dedicada al expendio de sustancias alucinógenas en zonas escolares de la ciudad de Tunja.
Según el coronel Marcos Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, la acción operativa estuvo a cargo de la seccional de Protección de la Policía Nacional en la cual se identificaron a cinco delincuentes que estaban afectando al barrio Antonia Santos, Jordán, Patriotas y San Antonio; además, se logra la captura de otra persona en flagrancia.
“Se realizan tres allanamientos, se capturan a cinco personas por orden judicial y una adicional que se captura en flagrancia porque se le encuentra 27 gramos de marihuana de 88 dosis de bazuco por lo cual es capturado”, aseguró el oficial.
En total fueron capturados seis personas que formaban parte de esta estructura criminal denominada como ‘Los del caño’ y ahora se dejan a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
Por otra parte, el coronel hizo referencia a que entre los seis capturados suman un total de 45 anotaciones judiciales en calidad de indiciados por los delitos de hurto y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
“Es muy importante nosotros dentro de la estrategia PAÍS que realiza la Policía Nacional, una de las prioridades es la protección a nuestros niños, niñas y adolescentes y estos capturados estaban induciendo a nuestros jóvenes al consumo de estas sustancias por ello el trabajo investigativo que se realizó y la importancia de la desarticulación de esta organización”, aseveró el coronel.
Por último, se refirió a que todos los delincuentes son naturales de Tunja y algunos de ellos se hacían pasar por habitantes de calle como estrategia para poder abordar a los estudiantes cuando salían del colegio; inclusive afirmó que los amedrentaban para inducirlos al consumo.
Por: Angélica Vega