A partir del lunes 30 de septiembre de 2024, la capital de los boyacenses, la ciudad de Tunja, entrará a regir una nueva regulación de pico y placa para vehículos particulares, según lo puntualiza el Decreto Municipal No. 0399 del 19 de septiembre del 2024, emitido por la Administración Municipal.
El nuevo decreto, establecida ajustes a los horarios y áreas de restricción para mejorar la movilidad y reducir la contaminación en la ciudad. Las restricciones se aplicarán de lunes a viernes en los siguientes horarios: Centro Histórico: de 6 a.m. a 8 p.m. En el resto de la ciudad la medida de extenderá de 6 a 9:00 a.m., de 12 m. a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.
La restricción se basará en el último dígito de la placa del vehículo bajo el siguiente nuevo orden: Lunes: 3 – 4; Martes: 5 – 6; Miércoles: 7 – 8; Jueves: 9 – 0; y Viernes: 1 – 2
Según Juan Carlos Leguizamón, secretario de Movilidad y Vida las nuevas medidas buscan no solo mejorar la fluidez del tráfico en el Centro Histórico y otras áreas de alta demanda, sino también contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.
Freddy Giovanny González Castro