En Tunja aumentó el desempleo en el último trimestre

De acuerdo con las estadísticas entregadas por el DANE frente al tema del desempleo en el país, Tunja aumentó los índices con respecto al año anterior. Los jóvenes son los más afectados con la falta de oportunidades.

Jacinto Pineda, director de la Escuela de Administración Pública (Esap), indicó que se sigue una tendencia recurrente en Tunja en el último año, y es el promedio superior al que registra el desempleo en el país.

“La última cifra que da el Dane en el trimestre entre junio y agosto, mientras en Colombia el desempleo alcanzó el 10,3%, en Tunja llegó al 11,9%. Hay fenómenos como el alto desempleo entre los jóvenes que alcanza el 19,2% y la población informal llega al 42,6%. Este dato no es preocupante porque la informalidad en Tunja es inferior al promedio nacional”, señaló el Director de la Esap.

Explicó que en números equivale a 11.701 personas estaban desocupadas en este tiempo, es decir, 1.411 personas más que en el mismo periodo del 2018 por lo que se concluye que en este año se perdió ese número de empleos.

Tunja tiene una característica especial y es que hay una alta dependencia del sector servicios, porque la capital del departamento no tiene una industria fortalecida que genere empleo de manera permanente, sino que está bajo los avatares del comercio que en sus temporadas altas absorbe bastante mano de obra pero que en temporadas bajas no emplea a personas o que lo hace por horas lo que genera precariedad laboral lo que genera incertidumbre.

“Se debe avanzar en un sector público que genere, incentive en el sector privado la generación de empleos, tenemos que incluir políticas públicas que generen empleos a partir de programas que se tienen a nivel nacional, por ejemplo la Economía Naranja”, precisó Pineda.

Recalcó que hay que insertar programas nacionales a nivel territorial que permita generar nuevos empleos. También hay circunstancias como una alta dependencia a los empleos del Estado, situación que en Tunja es mucho más elevada que cualquier otra ciudad, porque el 11,41% de los empleos, dependen del Gobierno, mientras que a nivel nacional solo el 3,58.

Esto refleja una alta dependencia, que lo que invita es a que se promueva más en el sector privado el empleo productivo porque hay datos muy alentadores alrededor de la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico que tienen que armonizarse con los niveles de desempleo.

Comparte las mejores noticias