En el municipio de Togüí los habitantes buscan crear una zona de reservas campesinas, un proyecto liderado por la comunidad que han socializado con diferentes entidades y habitantes de otros municipios vecinos.
Maykol Quintero, líder del proyecto, explicó que se realizó en el municipio una reunión entre la Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus comunidades, la Corporación Ambiental Unidos por el Ubasa y la Alcaldía municipal para la socialización de la figura de zonas de reserva campesinas a la que asistieron además funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras, de la Asociación Nacional de Reserva Campesina y Corpoboyacá.
“Buscábamos presentar la figura ante la comunidad del municipio porque desde la Asociación Campesina y de la Corporación Ambiental se está trabajando unos talleres con las veredas Hatillo, Carare y Garibay que son las que limitan con un área de especial importancia ambiental para el municipio y queremos instituir una Zona de Reserva Campesina allí; esta sería la primera en Boyacá”, indicó Quintero.
Señaló que la convocatoria fue amplia con participantes de veredas que estarán involucradas en el proceso, comunidad de otros municipios y participaron funcionarios electos que son los que llegarían a asumir la responsabilidad frente a la comunidad para la declaratoria de la Reserva Campesina.
Resaltó que la comunidad ha estado atenta y presta al desarrollo de la zona que busca involucrar a todo el municipio pues es una figura que debe estar incluida dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial.
El paso a seguir, es el trámite de constitución y la intensión es poder radicar la carta de intención ante la Agencia Nacional de Tierras a final de año para en el 2020 iniciar todo el trabajo del Plan de desarrollo Sostenible donde debe estar toda la comunidad y contar con la voluntad política de la Gobernación y la Alcaldía municipal para poder avanzar en el propósito.