En el municipio de Tipacoque, población del norte de Boyacá, se reunieron equipos técnicos y productores de las provincias de Norte y Gutiérrez con el propósito de revisar el proyecto de construcción de la Planta de Transformación Productiva del Durazno y Frutales, priorizada en el Plan Departamental de Desarrollo ‘Nuestro Gran Plan es Boyacá’.
En la reunión, que presidió funcionarios de la secretaría de Agricultura de Boyacá, hace parte de la fase de diagnóstico y construcción del proyecto en la que se determinó la infraestructura y maquinaria existente, la capacidad productiva de los pequeños productores, las redes de mercado y el proceso de transformación en la que se encuentran, con el fin de avanzar con la formulación efectiva del proyecto.
La jornada contó con la participación de organizaciones de productores de durazno gran jarillo, limón, aguacate, manzana anna y tomate, quienes dieron los primeros pasos para iniciar la consolidación de su organización de segundo piso y poder lograr la consecución de recursos que les permitan fortalecer la línea de frutales de la provincia.
Elizabeth Bermúdez, directora de Productividad Agropecuaria dio un balance de la jornada, “fue una jornada muy provechosa porque logramos escuchar a todos los productores de las provincias Norte y Gutiérrez. Allí promovimos la articulación de las organizaciones para fortalecer la asociatividad y pudimos evidenciar que los frutos de la región son de alta calidad por su sabor, características físicas y contenidos nutricionales, vinculados con las condiciones climáticas del Cañón del Chicamocha. Desde la Secretaría de Agricultura seguimos trabajando para consolidar el proyecto y que esta planta de transformación sea una realidad en el departamento”.
Las partes acordaron un cronograma de trabajo para consolidar en sus diferentes etapas el proyecto y que la planta de transformación sea una realidad en el menor tiempo posible.
Freddy Giovanny González Castro