En las últimas horas el alcalde de Socha, Oscar Antonio Hurtado, se reunió con Sandra Ortiz, alta consejera para las Regiones de la Presidencia de la República, y el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Esto tras las continuas denuncias por los líderes y veedores ambientales sobre las presuntas consecuencias de la explotación minera en la calidad del agua en el sector de El Curital. También por el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, el cual ordenaba al alcalde hacer seguimiento y sellamiento de minas ilegales.
Además, se están evaluando alternativas para que las actividades mineras sean trasladadas a otros sectores.
“Nosotros les hicimos una propuesta a los mineros de allá, estamos haciendo unos acercamientos para darle cumplimiento también al fallo del tribunal administrativo. Ellos quieren hacer el desmonte de su minería, quieren trabajar en sana paz, pero también nosotros como Estado necesitamos devolverles a ellos una actividad económica diferente”, expresó Hurtado.
Otra gran noticia derivada de esta reunión es el compromiso de la conformación y creación del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero en Socha, necesidad latente para Valderrama y el norte boyacense; en esta zona se estima que hay más de 200 títulos y más de 1500 mineros ejercen la actividad diariamente.
Según trascendió, se espera que el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero sea conformado en los próximos meses con el liderazgo de la ANM y el apoyo de las empresas del sector.
Por: Angélica Vega