En Santa María solicitan la construcción de un puente

En el sector Balseadero, límites del municipio de Santa María y el municipio de Ubalá, los habitantes deben pasar el río el Guavio caminando y a caballo. Este río que divide los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Durante más de 30 años las comunidades han solicitado les construyan un puente para evitar arriesgar sus vidas.

Sin embargo, gracias a un fallo de acción popular que presentó en su momento el presidente de la vereda del sector, un juez falló a favor y en contra de los municipios para que construyan esta infraestructura. Dijo Mariel Vargas líder de esta localidad.

“El tema es complejo, los campesinos de este lugar en los límites de estos departamentos deben atravesar el rio, allí pasan por una cuja o cable, arriesgando sus vidas. Pues mediante una tutela un líder en el año anterior logró fallar a favor para que les puedan construir un puente, sin embargo, se gestionaron 350 millones, pero estos recursos no son suficientes porque el puente vale más de mil millones de pesos, la gobernación de Boyacá está aportando más del 50% de los recursos, sin embargo, los estudios y diseños y la gestión restante se ha demorado”, dijo el líder del municipio ubicado en la provincia Neira.

Desde la gobernación del departamento de Boyacá, se ha hecho un seguimiento a esta situación, lo ratificó Wilmer Castellanos director de desarrollo vial de la secretaria de infraestructura de Boyacá “con el propósito de ayudar a estas comunidades, se recibieron los estudios y diseños que presentó el municipio de Santa María, asignando más de 400 millones de pesos, entre obra e interventoría para la construcción del puente, hay que decir que el traslado de los materiales al lugar deben ser al lomo de mula, y esto aumentó el valor del proyecto. Se espera buscar soluciones y pronto dar inicio a estas obras”.

En días pasado el gobernador del departamento Ramiro Barragán aprovechó la gira que adelantó por el oriente de Boyacá, para visitar este lugar y anunciar los recursos pertinentes; el mandatario departamental afirmó que hará gestión para realizar los trámites necesarios con el propósito de dar solución a los cientos de habitantes de estas localidades. (Fin – Andrés Fragua – UACP – URT)

Comparte las mejores noticias