Uno de los municipios más afectados con la presencia del Fenómeno del Niño en el departamento, es San Miguel de Sema. Las bajas temperaturas y las heladas registradas han generado alerta entre los ganaderos y productores de leche.
De acuerdo con lo informado por Mario José Ávila, alcalde municipal, a la fecha se han registrado 4.500 hectáreas de pastos afectados por heladas. “Nuestro municipio está afectado por las bajas temperaturas, gracias a Dios, en cuanto a incendios, no hemos registrado mayor afectación; sin embargo, tenemos desabastecimiento de agua y una disminución en la producción de leche hasta el momento de un 20 %”. Dijo el alcalde.
En total, son 500 familias las que han resultado afectadas y que derivan su sustento económico de la ganadería y la producción láctea. “Lamentablemente, no se cuenta con el respaldo de las pasteurizadoras, quienes están comprando el litro de leche a $1.800-1.900 pesos cuando habitualmente su precio es de $2.500″. Indicó Ávila.
Siendo la vocación ganadera y láctea, la principal fuente de la economía, desde la administración municipal se solicita apoyo de las empresas comercializadoras.
Actualmente, en Boyacá, desde 67 municipios se ha reportado afectación por heladas, correspondiente a 20 mil productores ubicados en las provincias Centro, Tundama, Norte, Neira, Sugamuxi, Márquez, Valderrama y Lengupá.
En total son más de 63 mil hectáreas perdidas por cuenta del fenómeno del Niño.
Escrito por: Paola Márquez Sanabria