La alcaldesa de Labranzagrande, Erica Paola Peña Álvarez, declaró la calamidad pública por las afectaciones que ha dejado la temporada invernal en su territorio.
Las lluvias que se han registrado han provocado el aumento del río Cravo Sur el cual está afectando los estribos del puente vehicular que permite la conectividad del municipio de la provincia de la Libertad, afectando adicionalmente a las poblaciones de Pisba y Paya.
La mandataria de Labranzagrande explicó que el Gobierno de Boyacá ya envió la maquinaria amarilla para dragar el rio y evitar que la fuerza del agua afecte la infraestructura del puente, adicional a ello el INVIAS quien lo construyó hace muchos años irá a analizar la estructura.
Erica Paola Peña ha indicado que la ola invernal también ha dejado diversas afectaciones en vías terciarias dejando incomunicado a varias veredas del municipio.
Por su parte, el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –UDGR-, Germán Bermúdez Arenas, explicó que el Gobierno seccional envió la maquinaria a la provincia de la libertad y que profesionales en ingeniería adelantarán estudios técnicos de la infraestructura para la toma de decisiones.
El funcionario aseguró que el Gobierno Departamental está atento a las necesidades de los entes territoriales, sin embargo, invitó a los alcaldes a fortalecer los fondos de gestión del riesgo y lo comités locales para la toma de decisiones, especialmente prevención; si las capacidades de los entes territoriales no pueden atender las emergencias estas se escalan a nivel departamental y nacional, explicó Bermúdez Arenas.
El director UDGR indicó que las lluvias van a continuar en el piedemonte llanero y pidió a los mandatarios locales estar atentos a las alertas diarias que emite el IDEAM y la unidad de gestión del riesgo para la toma de decisiones. (Fin – Fredy González – UACP – URT)
Audio: Érica Paola Peña