Cerca de 400 personas en Puerto Boyacá se encuentran afectadas por la extinción de dominio de propiedades por procesos de Justicia y Paz del Gobierno Nacional que busca indemnizar a víctimas de conflicto armado.
Francisco Javier Rojas, manifestó su preocupación debido a que la extinción de estos bienes, que según él fueron adquiridos obrando del principio de la buena fe, están avanzando en el territorio: “Estos bienes no tiene ninguna anotación, pues uno procede a hacer la compra y eso es lo que nos está sucediendo aquí en Puerto Boyacá”.
Además, aseguró que “el Gobierno Nacional hizo un proceso con los grupos de autodefensa y esta gente, pues, es como difícil uno tocar un tema de estos donde hay tanto conflicto y donde fuimos casi que secuestrados por los grupos paramilitares de la época. Me atrevo a decir que el 99.9% de los bienes bien habidos con platas trabajadas, con platas bien habidas de comerciantes, inclusive hay profesores que prestaron y sacaron sus cesantías, policías también tienen acá, mucha gente del comercio, campesinos”.
De esta manera hace la solicitud para que entes del Estado, congresistas del departamento y autoridades competentes, revisen el tema para saber cómo pueden apoyarlos con el Gobierno Nacional.
Escrito por Angélica Vega