Se realizó el lanzamiento de la moneda conmemorativa a los 200 años de Boyacá. Son 500.000 monedas de las cuales 7.200 están destinadas para el departamento.
Durante el evento de lanzamiento el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame indicó que esta moneda significa algo especial para el departamento “es una moneda de colección de 10.000 pesos, que también puede circular y tener cambio, es la representación de lo que hicieron una cantidad de colombianos patriotas, que tuvieron que atravesar los llanos en la cordillera oriental, a través del páramo de Pisba y luego tener diversas batallas, como la del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá, y lo que permitió sellar la Independencia de Colombia”.
Barragán Adame aseguró que esta moneda representa el trabajo de esas personas que sacrificaron mucho, “que esta moneda sirva, también, para el reconocimiento de las futuras generaciones y la recordación de lo que sucedió en el Puente de Boyacá y en estas tierras donde, por supuesto, participaron muchos boyacenses, hombres y mujeres que se entregaron a la causa libertadora y que, gracias a ellos, se tuvo la libertad, no solamente de Colombia, sino de otras naciones”.
Las personas que quieran adquirir la moneda bicentenaria deben ir a la página del Banco de la República, sacar su cita y comprar esta moneda, la cual tiene un costo de 10 mil pesos, es importante indicar que venden máximo cinco unidades por persona.
Diana Sandoval funcionaria del Banco de la República, precisó que la moneda bicentenaria hace parte del Plan de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno nacional, ya que por medio del artículo 143 se decidió acuñar la moneda del Bicentenario. “Ustedes pueden acceder a ella en el Centro Cultural del Banco de la República en Tunja, a través de una cita, por el tema de la pandemia. La idea es que la gente pueda acceder a ella sin ningún problema, tenerla a su disposición, pero, sobre todo, disfrutarla”.
La moneda bicentenaria surge, a partir de otra que ya existió entre 1813 y 1826. El gran precursor de la Independencia, Antonio Nariño, la había sacado a circulación y lo que hizo el Banco de la República fue retomar ese diseño. En su momento, esta pieza fue nombrada como “La China”. En el anverso lleva impresa una mujer indígena, que representa la independencia americana. Los interesados pueden acceder a través de una cita que se agenda en la página del Banco de la República (www.banrep.com.co), sección agendamiento – venta de la moneda Bicentenario. (Fin – Fredy González – UACP – URT)