En Foro de Minería Verde se analizó cómo está el sector y la importancia de impulsar el turismo en la zona

En el municipio de Chiquinquirá se realizó el Primer Foro de Minería Verde, organizado por las empresas productoras del occidente de Boyacá, con la participación de la Gobernación.

Alberto Saldarriaga, encargado de comunicaciones de las empresas de Muzo, dijo que el foro se llamó así por el verde de las esmeraldas, por la esperanza que quieren llevar al occidente de Boyacá, porque es amigable con el medio ambiente y las comunidades y porque es una minería ética y responsablemente realizada, se quiso hacer porque es una región que de alguna manera ha estado abandonada por el Estado por lo que ellos tomaron la iniciativa de analizar cómo está la zona.

“Hemos dado una mirada a toda la industria del negocio de la esmeralda vista desde acá, el Obispo de Chiquinquirá hizo un balance de la paz en esta zona que ya va a cumplir 30 años, es uno de los procesos de paz más exitosos del país que vale la pena mostrarlo a nivel nacional porque este proyecto de paz sí se ha mantenido vigente”, señaló.

En la jornada participaron el Gobierno nacional, la Agencia Nacional de Minería. Desde la Dirección de Competitividad de Presidencia de la República, les indicaron cómo están muy cerca de tener un PIEN – Plan de Interés Estratégico Nacional para el sector esmeraldas.

En los foros participaron las diferentes empresas donde se mostró a futuro el panorama de occidente por ser un territorio privilegiado, donde el turismo puede ser un eje transformador de esta región no se ha explotado aunque cuenta con hermosos lugares.

“Podemos decir que la minería de esmeraldas está transformando el occidente del departamento, tierra de promisión y de progreso porque le aporta a su desarrollo”, resaltó.

Esta zona cuenta con 300 títulos mineros de esmeraldas, pero solo 25 están siendo aprovechados.

Comparte las mejores noticias