En el municipio de Toca descubren fósiles marinos

En un municipio del centro de Boyacá paleontólogos nacionales e internacionales encontraron fósiles marinos, alrededor de 30 especies nuevas que habitaron en el pasado el territorio boyacense.

Durante dos semanas, el grupo de científicos, liderados por un paleontólogo colombiano, Javier Luque, funcionario del Servicio Geológico Colombiano (SGC), apostó un campamento en el municipio de Toca, municipio boyacense ubicado a 26 kilómetros de la capital boyacense, donde por primera vez en este municipio se encontraron los depósitos de preservación excepcional de invertebrados marinos que se encuentran escondidos en el subsuelo de este lugar.

El servicio Geológico Colombiano indicó que el equipo lo integraron doce científicos, integrado por colombianos, ingleses, canadienses e irlandeses de universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Colombia, y Panamá, fueron los encargados de colectar, rotular, y realizaron un inventario detallado de las muestras con sus respectivos metadatos, con los que iniciarán el estudio en detalle para obtener respuestas sobre el pasado y presente de los trópicos, y en especial, sobre cómo era la biodiversidad de los mares de Colombia hace 80 millones de años.

Dentro de las especies que encontraron se encuentran estrellas de mar y erizos de mar completamente articulados con sus espinas, gusanos marinos de cuerpo blando con tejidos nerviosos y musculares, y crustáceos con ojos. “Eso es una rareza en el mundo. Depósitos con preservación excepcional se han identificado en latitudes medias a altas, en países como Canadá, Europa, Argentina o Australia, pero poco o nada en los trópicos actuales”, explicó Javier Luque líder de la investigación.

Por su parte Victoria Corredor, Coordinadora del Museo Geológico Nacional indicó que, para el Servicio Geológico Colombiano, como institución encargada de investigar, conservar y custodiar el patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, es muy gratificante apoyar el trabajo de científicos y que los hallazgos serán expuestos en el museo “los fósiles que recoge en sus excavaciones al Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez”. Nuestra participación en estos escenarios es clave porque nos permite avanzar no solo en el conocimiento de nuevas áreas, sino también en su protección para las futuras generaciones”.

El paleontólogo Javier Luque dará a conocer los detalles del descubrimiento y excavación de nuevas áreas paleontológicas en Colombia, en una charla que se llevará a cabo en el auditorio Benjamín Alvarado Biester del Servicio Geológico Colombiano en Bogotá, este 20 de marzo.

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias