Diana Sandoval, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Boyacá, en entrevista para la radio pública de Boyacá, 95.6FM; confirmó que entre el 2026 y el 2027 se estaría entregando a satisfacción el proyecto de restauración del Claustro San Agustín, un lugar enclavado en el centro histórico de la ciudad, y en el que tradicionalmente funcionó el centro de servicios culturales del Banco.
Actualmente el proceso está a la espera de que la Curaduría Urbana N° 2 de Tunja autorice la intervención del emblemático espacio que data del Siglo XVII, esto luego de que el Centro de Servicios Culturales del Banco de la República radicara los permisos del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Patrimonio, y otros requisitos legales, para tener luz verde en el inicio de las obras.
“Creemos que los permisos de la Curaduría saldrán en el mes de abril, mes en el que también saldría la licitación del proyecto, pero en este momento el claustro está listo para empezar a intervenirlo”, agregó Sandoval.
El nuevo espacio, conservará las cualidades, detalles, murales y buena parte del mobiliario con el que cuenta el lugar hace cientos de años; porque el proyecto se enfocaría en la restauración de estos elementos, pero también en la instalación de un ascensor para las personas con movilidad reducida, un sistema de iluminación adecuada para estos espacios y amigable con el planeta, una red de calefacción apropiado que abrigue a los asistentes y conserve los elementos al interior del claustro, jardines con mayor vivacidad y frescura, y hasta una librería y zona para tomar café.
La inversión para lograr la recuperación y restauración de este espacio ascendería a los 35.000 millones de pesos, que serían aportados por el Banco de la República a través de su red cultura. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)