En articulación con la Policía Judicial Sijin Tunja, la Fiscalía seccional Boyacá logró desarticular la banda denominada “Los Asesores”, los cuales al parecer usaban como fachada una escuela de conducción desde donde expedían documentos y certificados necesarios para obtener licencias de conducción de diferentes categorías.
En total fueron capturadas 16 personas, entre ellas la directora y propietaria de la academia de conducción, varios instructores, además de varios exempleados, quienes se encargaban de ofrecer dos tipos de servicios a quienes acudían a la escuela.
Entre los ofrecimientos se tenía la posibilidad de asistir presencialmente a realizar las horas teórico práctica, o no tomar las clases. Así, sólo debían poner su huella dactilar, que posteriormente era utilizada y reportada en los sistemas de información de los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).
De esta manera los implicados eludían los requisitos de ley, como son las certificaciones médicas y la certificación de un centro de estudios automovilísticos autorizado y hacer constar la experticia y pericia del aspirante. Este documento era expedido por la escuela de automovilismo usada como fachada por los implicados, omitiendo el cumplimiento de los requisitos básicos.
Las indagaciones preliminares se adelantaron luego de que la ciudadanía alertara a las autoridades sobre la existencia de una escuela de automovilismo que entregaba certificaciones para obtener las licencias de conducir de manera ilegal.
Los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático.
Seis de los capturados fueron cobijados con medida de detención privativa de la libertad en su lugar de residencia y los restantes seguirán vinculados a las investigaciones. (Fin – Viviana Gómez – UACP – URT)