“Hay muchos taludes, muchos derrumbes, cierres de vías, varios puentes importantes que comunican con la capital del departamento que están en riesgo, esto nos ha afectado enormemente teniendo en cuenta que en la actualidad, el municipio no cuenta con un banco de maquinaria para atender las emergencias”, señaló la alcaldesa de Coper, Aurora del Carmen Nieto a través de Boyacá Noticias.
Agregó la mandataria que varios puentes han colapsado, otros se encuentran en riesgo, hay derrumbes en las vías que comunican con municipios de Cundinamarca y Boyacá, razón por la cual, desde la semana pasada, en el municipio de Coper decidieron declarar la calamidad pública.
Le preocupa el hecho de que el puente ubicado en el sector de Cantino, principal punto de acceso al municipio estaría a punto de colapsar, paso que comunica con la capital de la provincia, Chiquinquirá y el centro del departamento de Boyacá.
Otra de las vías que se ha visto seriamente afectada, es la que comunica a Coper con el municipio de Carmen de Carupa en Cundinamarca, luego que un talud dejara incomunicadas las dos localidades. Esperan que en las próximas horas puedan reiniciar labores, las cuales se han visto interrumpidas a raíz de las fuertes lluvias.
La mandataria sostiene que informaron a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, desde donde enviaron un equipo de profesionales para hacer los procesos pertinentes, los planes de acción, así como los informes que serán enviados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de que se envíen las ayudas. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)