Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Boyacá se llevó a cabo la primera fase de la entrega de las ayudas a las personas afectadas por las heladas durante los primeros meses del año 2020, en la ciudad de Chiquinquirá, la cual consistió en un suplemento alimenticio energético para ganado bovino.
“Estamos cumpliéndoles, estas ayudas llegan directamente desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, obviamente tras la gestión que realizó la Secretaría de Agricultura de Boyacá en cabeza de Luis Gerardo Arias y el gobernador Ramiro Barragán”, indicó Constanza Montero Ramírez, profesional universitaria de la Secretaría de Agricultura, encargada del tema de la atención para personas afectadas por las heladas en el departamento.
La profesional agregó que la primera entrega consta 400 pimpinas con un peso total de 12 toneladas de miel pura de caña suplementada para bovinos, los cuales se entregarán a cerca de 100 productores de la `ciudad Mariana`.
La ciudad de Chiquinquirá hace parte de los municipios que se pusieron a la tarea y presentaron la propuesta para acceder a ayudas que se entregarán en las próximas semanas, las cuales constan de insumos agropecuarios fertilizantes para la línea pasto, papa y otros cultivos.
Para acceder a las ayudas, desde los municipios se realizó la respectiva inscripción, así como la validación en territorio, información que se recepcionó en la Secretaría de Agricultura del Departamento, se consolidó y validó para luego remitirla al Ministerio de Agricultura.
“Los recursos, fueron gestionados por la secretaría de Agricultura del departamento, fue una tarea de persistencia de amor por los productores, es una ayuda que no colma del todo la afectación que ellos tuvieron, pero la idea es poder mitigar en algo, la pérdida que tuvieron en su momento”, señaló, Constanza Montero.
La profesional añadió que, a la fecha, 26 municipios de 59 inscritos han recibido las ayudas y se espera que en un tiempo no superior a mes y medio reciban la totalidad de las ayudas en cada una de sus fases. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)