Sin mayores contratiempos finalizó en la tarde de ayer 21 de septiembre la jornada de protestas. Se presentaron algunos eventos especiales, los cuales fueron controlados de manera oportuna por las autoridades, quienes dispusieron de 340 uniformados para garantizar la tranquilidad durante esta jornada.
Luego que se adelantara un puesto de mando unificado en el cual participaron los diferentes actores, la coronel María Emma Caro Robles, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja indicó que, en coordinación con las demás autoridades se estableció un dispositivo especial para el acompañamiento de la jornada la cual cumplió con los objetivos.
“Este acompañamiento cumplió con su labor de manera efectiva y acertada, también señalar el trabajo mancomunado con todas las instituciones en nuestro puesto de mando unificado, esta articulación contribuyó para que se subsanen situaciones que fueron exógenas y que se fueron presentando en el transcurso de la jornada, fueron cinco eventos los que se llevaron a cabo de igual número de receptores, cada uno expresando sus requerimientos, sus necesidades pero haciéndolo de una manera consensuada de una manera respetuosa, claro en algunos momentos necesitamos de esa intervención de nuestros organismos de control para que se apaciguaron algunas situaciones especiales”, indicó la oficial.
Cabe señalar, que desde el sábado se adelantaron varias reuniones en las cuales participaron la Administración Municipal, organismos defensores de los derechos humanos, la Policía Nacional, representantes de los grupos sociales que se sumaron a la jornada con el fin de garantizar la tranquilidad durante las protestas.
“En términos generales fue una jornada con un comportamiento ejemplar, con un comportamiento que mostró que sí podemos, que la marcha pacífica es un derecho y que la Policía Nacional va a estar ahí para garantizarla, para que puedan desarrollar estas expresiones de manera organizada de manera respetuosa, ahí estaremos firmes, pendientes para acompañarlos como nos corresponde y el mandato constitucional así lo demanda”, concluyó la comandante de la Policía en el área metropolitana de Tunja. (Fin – Francisco Cuervo – UACP – URT)