La empresa siderúrgica Gerdau Diaco lidera el programa ‘Transformando armas en esperanza’ una estrategia con la que han logrado convertir casi 200.000 armas en materiales necesarios para la construcción de viviendas de interés social.
Este proceso industrial se cumple en la planta de producción que la compañía tiene en el municipio de Tuta, lugar al que llegan las armas que fueron incautadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en Boyacá y otras regiones del país.
“Estas armas nos llegan por parte del Departamento de Control de Armas, Municiones y Explosivos del país, y aquí en Tuta nosotros garantizamos que esas armas sean completamente fundidas en los procesos siderúrgicos. Ya hemos fundido más de 192.000 que fueron incautadas a lo largo y ancho del país”, describió José Raimundo Sales Nunes, gerente de la Planta de Gerdau Diaco en Tuta.
Según Sales Nunes cuando reciben las armas, estas llegan aproximadamente entre las 11:00 pm y la media noche del día previo a la fundición, ya a las 7:00 am empieza el proceso protocolario, con la fiscalización y chequeo que cumplen las autoridades involucradas; y luego de ese paso comenzamos con la fundición a 1.660 grados, y 50 minutos después, ya están convertidas en varillas.
“Con la iniciativa usamos el acero que se genera con la fundición de las armas, en productos para la construcción, y un porcentaje de este es destinado a construir viviendas de interés social que benefician a la población vulnerable que habita en la zona de influencia de nuestra compañía”, explicó el gerente.
Con este programa, el material donado por Gerdau Diaco ya fue utilizado en la construcción de 3 viviendas en Sotaquirá, y 1 Belén. Además, este año ese material se destinará para la construcción de otras 4 viviendas en los municipios de Tuta y Paipa.
Durante enero del presente año la compañía ya recibió casi 30.000 armas para ser fundidas, aunque esperan que en lo que resta de la vigencia sean miles más las que lleguen a su planta en Tuta para convertirse en la esperanza de algunas familias boyacenses. (Fin – Jader Silvera – UACP – URT)