Nidia Carolina Puentes, gerente del Instituto de Tránsito de Boyacá, Itboy, indicó que durante el puente festivo del día de la madre se movilizaron por las vías del departamento 250.000 vehículos un número mayor al del año inmediatamente anterior.
La funcionaria indicó que se registró una fatalidad, “no queremos que exista ninguna fatalidad, pero las cifras muestran una reducción con relación al año anterior, el número de accidentes viales en el departamento este año disminuyeron se registraron 13”.
La gerente del ITBOY indicó que las ordenes de comparendo correspondieron en su mayoría a la falta de revisión técnico mecánica y el seguro SOAT, “no se registraron comparendos por manejar en estado de embriaguez, lo que muestra que los boyacenses y actores viales han entendido que conducir es un tema de responsabilidad, por ello seguiremos con acciones de pedagogía en el ánimo que no se registren sanciones y lo más importante salvar vidas, pues es claro que la mayoría de muertes en el país se registran por los siniestros viales “.
Asimismo Carolina Puentes indicó que cerca de 7000 mil motociclistas participaron de la Octava Bendición Motera, que se realizó en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, “la actividad se realizó en un total orden, agradecemos la responsabilidad y actuación de estos actores viales, desde allí el ITBOY y otras entidades trabajamos en educación preventiva, teniendo en cuenta que los motociclistas son los actores viales que se ven involucrados en accidentes y si siniestros viales en el país”.
La gerente del ITBOY aseguró que el trabajo articulado con la Dirección de Tránsito y Transporte, permitió desarrollar operativos de control con el fin de prevenir y evitar los accidentes viales en el departamento. “agradezco a los integrantes de este organismo por acudir y apoyar este llamado en pro de la seguridad vial del departamento”.
Freddy Giovanny González Castro