En un trabajo conjunto entre el equipo de nutrición de la Secretaría de Salud de Boyacá con 11 Entidades Responsables del Aseguramiento en Salud (ERAS), se evaluaron los avances en la superación de barreras frente a la atención en salud y nutrición de la población materno infantil a la luz de las responsabilidades normativas.
El equipo de vigilancia en salud pública presentó la situación actual en el departamento, en la cual indica que, en lo corrido de este año, se han presentado 251 casos de menores de 5 años diagnosticados con desnutrición aguda, resaltando, además, que los más afectados son los niños menores de 1 año que viven en estratos socioeconómicos bajos (estrato 1), al igual que la población indígena que presenta un aumento de casos.
De acuerdo con Nelly Janeth Ruíz Neira, médico del equipo de nutrición, se realizó una mesa técnica de alteraciones nutricionales del departamento con la participación de aseguradoras que hacen presencia en esta región del país con el ánimo de garantizar el aseguramiento y la salud de la primera infancia.
“Se abordaron las temáticas y las estrategias necesarias para llegar a cada rincón del departamento y dar solución a esta problemática”, expresó Ruíz Neira.
Además, se realizaron acuerdos con las empresas participantes como Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Cajacopi Atlántico, Coosalud, Compensar, Sura, Fiduprevisora, Ecopetrol, Unisalud y Salud Total, que incluyen análisis de indicadores, los cuales muestran la situación actual de niños y niñas con desnutrición aguda y su envío oportuno para dar respuesta a los requerimientos de los entes de control y lograr el fortalecimiento del recurso humano para el departamento, de tal suerte que se impacten los 123 municipios de Boyacá.
La idea es poder abordar el ente municipal con sus redes de apoyo y comités de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de derecho humano a la alimentación, así como gerentes, médicos, enfermeras y nutricionistas, para intervenir de forma adecuada y articulada los determinantes sociales asociados a la malnutrición infantil.
El objetivo es que, a través de un trabajo articulado, se logre el desarrollo adecuado de los niños y niñas de los 0 a 59 meses de edad.