En Boyacá se fundieron armas y se entregaron herramientas para el campo

Más de 25 mil armas que antes eran parte de la absurda violencia del país y que generaron terror fueron fundidas en meses anteriores en la siderúrgica Acerías Paz del Rio el municipio de Nobsa, las cuales se transforman de violencia a sembrar esperanza a través de herramientas para el agro, recibidas por campesinos boyacenses.

 

Con las armas fundidas la siderúrgica entregó kits a 200 agricultores y campesinos del municipio de Paz de Río de las veredas La Torre, Portillo, Soapaga, Colacote, Chitagoto, Carichana y Chorrera, los cuales incluye artículos que genera desarrollo en el sector agropecuario

 

Fabio Galán Sánchez, presidente de Acerías Paz del Río, se refirió al alcance de la iniciativa y lo que significa para la paz y el desarrollo de país y del departamento, “estamos entregando 200 kits para familias campesinas que concluyen una primera etapa de todos los procesos de paz total. Este evento tiene por finalidad acoger en el municipio de Paz del Río una primera entrega, tenemos planeado con las Fuerzas Militares para el mes de noviembre otro proceso de fundición y esto es una alianza que permite construir no solamente tejido social para el campo colombiano, sino adicionalmente relaciones con el Gobierno donde nosotros entendemos que somos necesarios pero que además nuestra participación es importante en el escenario nacional. El evento de fundición que hoy concluye con un proceso formal muy emotivo donde entre lágrimas y alegría los campesinos reciben de Paz del Río estos kits”.

 

Frente a la entrega el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya Rodríguez indicó que este proyecto es un mensaje de paz para Colombia y el mundo “la paz no solo es silenciar los fusiles, sino también llevar oportunidades a nuestros campesinos y campesinas. Esa es la gran bandera de trabajo en esta Boyacá Grande, desde donde estamos demostrando con hechos que somos un departamento comprometido con la paz de Colombia. Acá, nuestra gente del campo está recibiendo herramientas y, cuando las empuñan, saben que ahora tienen con qué sembrar esperanza y no miedo”.

 

El mandatario indicó que hay que silenciar los fúsiles por ello explicó el alcance de la estrategia Boyacá Siembra, “esta es nuestra apuesta para la construcción de la paz: no solo es el silenciamiento de los fusiles, sino también oportunidades a nuestros campesinos. Por eso, también hoy marcha a todo vapor nuestra estrategia Boyacá Siembra con la que entregamos 1.100 motocultores para que trabajen la tierra y sean más productivos”.

 

En los kits entregados a 200 campesinos se encuentran elementos como azadones, palas de punta, paladragas, machetes, carretillas, hachas, zapapicos, rollos de alambre de púas, cajas de grapas y puntillas, así como bultos de abono y fertilizantes, los cuales son producidos bajo un principio de economía circular en el que los minerales extraídos de la tierra vuelven a ella para hacerla más productiva.

 

Freddy Giovanny González Castro

Comparte las mejores noticias